Ruta de viaje por Islándia

Comparto aquí para quien pueda ser util el plan de ruta para viaje a Islandia, de la que ya hablé en el post anterior. La información la fui recopilando de diversas webs, foros y blogs. Aunque durante la marcha hicimos varios ajustes, sobre todo los últimos días, seguro que os puede servir de guia de viaje. Alquilamos un coche -un citroen c4- . Incluimos todos los hoteles que reservamos, en general de muy buena relación calidad-precio , teniendo en cuenta lo caro que suelen ser los alojamientos allí.

Islandia

—————————-
Dia 1 / 26-9-12
—————————-
Avion llega a las 17:30 a Keflavik. Buscar alojamiento en reikiavik, coche y provisiones. Hotel : http://www.booking.com/hotel/is/hotelvik.html?aid=304142

—————————-
Dia 2 / 27-9-12
—————————-
De Reykjavic a Geysir , 100km

La primera parada era Þingvellir, por la carretera 36 tras ir por la 1 -a 50 km de reikiavik- En islandés significa “Llanura del Parlamento”, lugar emblemático para los islandeses. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo, fue fundado aquí. www.thingvellir.is/english/

Al llegar, dejé el coche en la parte de arriba del parque donde hay una zona de baños, aquí el paisaje es increíble. Está situado en la falla donde se unen las placas tectónicas indoeuropea y americana, esta unión (o separación, ya que cada año se alejan 1cm) se puede apreciar claramente si bajas desde la zona de aparcamiento por el camino hasta llegar a una pequeña cascada muy chula. Además tiene mucho interés histórico ya que es donde se fundó el primer parlamento del mundo.

Lugar emblemático y geológicamente excepcional donde hay muchas fallas y por donde pasa la dorsal Atlántica que separa las placas americanas y la euroasiática. Uno de los pocos sitios del mundo donde puedes ver y tocar como se separan las placas, y donde se demuestra la teoría de Wegener de la deriva continental (el movimiento de los continentes o placas), puesto que el resto de la dorsal esta sumergida en el océano Atlántico. La más grande de todas ellas, Almannagjá, forma un cañón de considerables proporciones. Esta es la causa de los habituales terremotos que se perciben en esta zona. Algunas de las fracturas están llenas de agua clara.
El lugar es precioso, con el lago Þingvallatan de fondo, el más grande de Islandia, el río Oxara que atraviesa todo el valle, unas paredes basálticas negras preciosas y una vegetación con un verde que inspira naturaleza.

Además del camino que hace prácticamente todo el mundo que va por allí, hay otro que va a la cascada Öxarárfoss (ruta 5 de la Rother). Es corta, de algo más de media hora y como digo no esta tan saturado como la zona principal, por lo que es un buen sitio para dar un paseo entre los dos continentes.

Continuamos hasta Geysir, a 55 km del parque Thingvellir. Aquí nos encontramos uno de los géiseres mas altos del mundo, que es el que además les da nombre, aunque desde hace ya varios años solo explota alguna vez cada mucho tiempo, según dicen días, y no tuvimos la suerte de verlo.

Además de este hay otros géiseres en la zona, más o menos grandes, pues algunos son muy pequeños, pero todos burbujeando agua caliente. Aquí nos encontramos ya con el olor característico a azufre del agua y del que no nos libraríamos en todo el viaje, pues el agua caliente en muchos sitios tiene este olor.

El geiser que mas llama la atención es uno mas pequeño que el geiser original, el Strokkur, pero este explota cada 5 minutos o así, por lo que siempre esta rodeado de gente esperando para hacer la foto. Puede subir hasta unos 20 metros y la verdad que a la primera impresiona bastante.

Cascada de Gullfoss : La tercera atracción turística de la zona es la cascada Gullfoss. En Islandés foss significa cascada, por lo que todos los nombres de cascada terminan en foss. Esta es una de las cascadas más grandes del país y probablemente la que más impresiona, pues es la primera que se suele visitar.

Consiste en dos saltos de agua que caen en una grieta de más de 30 metros de profundidad. A principios del siglo XX se trato explotarla para producir energía eléctrica, pero tras mucha historia finalmente la cascada esta protegida para que nadie pueda destrozar este paraje.

Y dormir en Laugarvatn antes de geysir . Hostel : http://www.hostel.is/Hostels/Laugarvatn/

—————————-
Dia 3 / 28-9-12
—————————-
De Geysir a Vik , 160 km

A unos 30km desde Geysir por la carretera 30, la cascada Seljalandsfoss. Es bastante peculiar, porque puedes rodearla y observar el agua cayendo desde su interior. A un par de kilómetros saliendo de la 1 por la 249.
La que no tiene tanta gente y además es muy bonita es la Glufrafoss, a tan solo unos 20 minutos andando de la primera (Rother nº5). Está situada junto al camping y para poderla ver bien hay que entrar en el agua para entrar en la grieta unos pocos metros, con el problema claro de lo fría que está el agua. Llevábamos chanclas para la ocasión pero las olvidamos en el coche y es posible hacerlo descalzo, el suelo es pedregoso pero no hace daño.

Seguir por la 249 -una pista- hasta Pörsmörk solo si las condiciones son buenas. La zona que queda a la derecha de la carretera -y detrás de la cascada- es la del volcán Eyjafjallajökull (jökull es glaciar en islandés) , el que tiró cenizas sobre Europa en 2009. Volver a la 1.

Skógafoss como Seljalandsfoss, está situada en lo que antiguamente eran acantilados de la costa, es una de las cascadas más grandes de Islandia, con una anchura de 25 m y una caída de 60 m. Junto a la 1, en el pueblo Skogar, a unos 10 km de la cascada Seljalandsfoss. Se puede subir por una escalerilla que hay a la derecha de esta y desde la parte de arriba, cruzando una valla por unas escalerillas de madera, muy típicas allí para cruzar las vallas, empieza la ruta que va a Þórsmörk y Landmannalaugar. Esta es una de las rutas mas famosas del país, pero se necesitan varios días para hacerla, por lo cual decidimos perdérnosla, a pesar de que pinta bastante bien. Para llegar a Landmannalaugar también se puede hacer en 4×4, que nosotros no teníamos, o con autobús de línea, pero para ir solo a pasar un día no da demasiado tiempo, pues el autobús tarda mucho en llegar. También en ese momento penamos que el bus simplemente nos dejaría allí y luego no nos iba a dar tiempo a ver nada, ya más tarde nos enteramos que el autobús incluye una visita guiada.

Nosotros hicimos un trocito de la ruta, como una hora o así, siguiendo el camino que va junto al cañón del río y la verdad que para la gente que no vaya a hacer esta ruta pero quiera ver un poco, es un camino bonito para andar un poco y disfrutar del paisaje.

A 2 km de Skogar siguiendo la 1, salir por la 221 durante 1 km hasta la lengua de un glacial.

Continuar por la 1 durante 4km, y tomar la carretera 218 durante 1 km para ver la costa. Finalmente llegamos a una playa con acantilados y curiosas formaciones en la roca, también es famosa porque aquí suelen verse frailecillos, pero a estos nos quedamos sin verlos porque ya habían emigrado hacia el sur para pasar el invierno. Desde aquí también se ve una de las atracciones de Vik i Myrdal, tres rocas de basalto que sobresalen junto al acantilado llamadas Reynisdrangar y que según la leyenda son trolls. Paramos también en este pueblo, pero la verdad que no tenia mucho, subimos a la iglesia para tener unas mejores vistas y también tomamos algo en la gasolinera, pero la verdad que no hay mucho mas.

Dormimos en vik , hotel , http://www.booking.com/hotel/is/country-hofdabrekka.html?aid=304142&label=postbooking_confemail

—————————-
Dia 4 / 29-9-12
—————————-

Vik – Skaftafell, 142 km.

Pasado Vik y continuamos por la 1 hasta Kirkjubaejarklaustur por una zona de unos 10km de un desierto de lava, proveniente de las explosiones de Lakagígar, unos cráteres situados a 80 Km. Si hay tiempo hacer a pie la ruta que sube al lago Sysstravatn , que sube por la cascada que hay junto al pueblo y desde donde se pueden ver los glaciares.

Los Laki Craters -ruta que no haremos- explotaron en el año 1.783 y la erupción duró unos ocho meses, mató a un 20 % de la población de Islandia y además la nube de cenizas llegó a prácticamente todo el mundo, causando la muerte de unos 6 millones de personas, por lo que se la considera una de las catástrofes más importantes de la historia.

La zona sureste de Islandia es la mejor para disfrutar de los glaciares. Aquí esta el Vatnajökull, el mas grande de la isla y de Europa, con una superficie de unos 8.000 Km2. Bajo la capa de hielo hay volcanes, incluido el más alto de la isla, aunque sin actividad desde hace algunos años, pero si es posible ver los restos de las coladas de ceniza y lava que han dejado por la zona.

Por la carretera desde Hvoll íbamos avistando las primeras lenguas glaciares, las que pertenecen al Parque Nacional de Skaftafell, uno de los más grandes e impresionantes, abarca la parte oeste del glaciar y también la zona del Laki.

En la oficina de información del parque te informan sobre las distintas rutas que se pueden hacer y aunque el mapa cuesta dinero hay carteles informativos que indican bastante bien estas rutas. Algunas de ellas aparecen en la guía Rother, pero siguiendo las indicaciones del parque nos parecieron más completas, por lo que decidimos olvidarnos de nuevo de la guía.

La primera ruta sale junto al camping, a la derecha de la oficina de información. Desde aquí salen la mayoría de las rutas y luego se pueden ir enlazando como más convenga a las ganas y el tiempo.

La primera parte del camino va subiendo la ladera de la montaña durante algo más de media hora hasta llegar al lateral de una de las lenguas. La vista del glaciar desde arriba es impresionante, aunque en la zona alta había demasiadas nubes.

A la derecha del centro de información, dirección contraria al camping, sale otra ruta, de una hora y media que llega a la parte baja del glaciar. El camino es llano y fácil, aunque hay que tener cuidado con los desprendimientos de piedra.

“There are no roads in the park, but a network of trails offers the opportunity for differently extended hikes. The camping grounds are large but it is difficult to hammer the tent pegs into the gravel surface. Among the services rendered in the park are toilets, washing machines, a restaurant, a small shop and a very interesting Visitors Centre. The park wardens offer regular guided walking tours and daily bus tours tours from the park to the volcanic Laki area and Jokulsarlon as well as the daily schedule. A comprehensive brochure with maps and hiking trails is available at the Visitors’ Centre. The distance from the capital is about 340 km.”

Svartifoss is among the most renowned waterfalls of Iceland despite its small volume of water. The narrow strand of water framed with dark and long basaltic columns in the horse shoe shaped gorge is very impressive.
The walking distance from the camping grounds is short. It takes about 2 hours if one wants to enjoy what catches the eye on the way. If another trail is selected back to the camping grounds the walk is going to be extended considerably.

Rutas para ver glacial y cascada:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3487323
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1849795
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1126121

Dormimos
http://laekjarhus.is/en/bokanir/takk/bokunid/651 , son unos bungalows muy bien apañados con cocina. Algo difíciles de encontrar si vas de noche y con nieve. Entrando al pueblecito, giras a la izquierda, se ven desde lejos. La recepción está en la casa de ladrillo a la derecha de los tres bungalows.

—————————-
Dia 5 / 30-9-12
—————————-
Skaftafell – Höfn 150 km

La siguiente lengua glaciar, muy cerca del Skaftafellsjökull es el SvínafellsJökull -nada mas cruzar el puente, a 100m por la 1, entrar a la izquierda-, también muy accesible, hay un aparcamiento a poca distancia del glaciar y andando un poco nos encontramos con una zona desde donde verlo desde el lateral y final de la lengua, con su lago y algunos icebergs, preludio de lo que encontraríamos en Jökulsárlón.

Seguir unos 15km por la 1 hasta Jökulsárlón. La laguna glaciar de Jokulsárlón. Es un lugar realmente precioso.

A un lado tienes la playa de arena negra, con pequeñas piedras grises y salpicada de Icebergs. Algunos estaban flotando en el mar, navegando hacia la playa, otros ya había encallado en la arena.

Los Icebergs de la playa me han entusiasmado. Unos apenas me llegaban a la altura de la rodilla, y otros medían más de dos metros y tenían un gran tamaño.

En este lugar hacía bastante viento, ya que se encuentra junto al océano y no hay nada que lo pare. Esto ha hecho que las gotas de agua que desprendían los Icebergs me hayan empapado al acercarme, pero ha merecido la pena. Las formas del agua congelada parecen cristales tallados. Relamente me ha encantado esta playa.

Al otro lado, está la laguna glaciar. Es otro lugar maravilloso. Hay un pequeño desnivel junto al agua, por lo que hay que tener cuidado si quieres acercarte al agua, para no caerte.

En esta laguna había muchísimo hielo también. Por 25 euros me he subido en el barco anfibio. A lo lejos he podido ver una foca asomando la cabeza bajo el agua.
Otra manera es rodear la laguna por un senderillo, la ruta viene en la Rother, pero es larguísima y nos daba la sensación de que iba a acabar siendo monótona, lo que también nos animo a coger el barco.

Dado que las condiciones no eran muy buenas había poca gente para montarse y en vez de llevarnos en el barco nos llevaron en una zodiac, que resultó mucho mejor que el barco. Íbamos unas siete personas, casualmente todos españoles, intentando entender todo lo que decía el chico que llevaba la lancha y que la verdad nos dio muy buenas explicaciones sobre la laguna y el glaciar.

Durante una hora o así admiramos los colores y las formas del hielo, acompañados por unas pocas focas, según nuestro guía algo más de lo normal, ya que con los barcos normales no pueden ir tan lejos como con la zodiac y quería aprovechar, por lo que llegamos a la zona cercana al glaciar.

Continuar hasta Höfn para dormir, hotel :

http://www.booking.com/hotel/is/bakki-guesthouse.html?aid=304142&label=postbooking_confemail

—————————-
Dia 6 / 1-10-12
—————————-

Höfn – Egilsstaðir 200 km

Hacer una visita al extremo de la península y comprar viveres

Seguir la 1 hasta Egilsstaðir para ver los fiordos. Si vamos bien de tiempo ver más por la 96, sino seguir por la 1. Coger la 93 en Egilsstaðir para ver el fiordo y pueblo de pescadores de Seydisfjordur. Si hay tiempo, ver las dos cascadas de Hengifoss, siguiendo por la carretera 931 desde la 1, 5 km antes de Egilsstaðir paralelo al lago. Al contrario que el resto de cascadas que vimos en nuestra visita a la isla, esta se encuentra a un poco menos de una hora de subida desde el parquing. La verdad, es que a pesar de ser una subida considerable, no se nos hizo duro, al pararnos infinidad de veces para ver el paisaje, sacar fotos e incluso tumbarnos en la hierba (tardamos mas de una hora en llegar claro). A medio camino, se sitúa la preciosa cascada Litlanesfoss, con sus columnas basálticas alrededor. La cascada de Hengifoss tiene una altura de 118 metros y unos estratos rojos creados por la oxidación que la hacen única.

Dormir en Egilsstaðir.

http://www.booking.com/hotel/is/post-hostel.en-gb.html?sid=31cbada2834021412956d6749aab9257;dcid=1

—————————-
Dia 7 / 2-10-12
—————————-
De Egilsstaðir a Húsavík 250km.

Salir de Egilsstaðir por la 1. Seguir 130 Km y tomar la desviación por la 864. Dettifoss es la cascada más grande de Europa, a unos 20 km por la salida 864. Del parquing, donde hay baños, sale un sendero balizado hacia las cascadas, se tarda unos 15 minutos en llegar al río. Primero visitamos la cascada de Selfoss, la más pequeña de las dos. Impresiona muchísimo ver la cantidad de agua proveniente del glaciar Vatnajökull precipitándose al vacío.

Cañón de Ásbirgy , unos 15km más adelante, entrando en la 85 a la izquierda hacia Húsavík. Este cañón con forma de herradura es parte del Parque Nacional de Jökulsárgljúfur. Las escarpadas paredes de los cañones tienen una altura de unos 100 metros aproximádamente.

Llegamos a Húsavík para dormir. Posible zona para ver ballenas. http://www.northsailing.is/home/ unos 50€/pax 3 horas en barco / http://www.gentlegiants.is/home/ / buscar kayak para ese día o el siguiente.

Dormimos aquí ( ya): http://www.booking.com/hotel/is/husavik.html?aid=304142&label=postbooking_confemail
—————————-
Dia 8 / 3-10-12
—————————-
De Húsavík a Myvatn , 60 km

Bajar por la 87 hasta el Lago de Mývatn. Mý = mini mosca, y Vatn = lago. A pesar de que sea el lago de las moscas pequeñas, hoy no he visto ninguna. Se puede subir a la caldera del volcan Hverfjall. Hverfjall (A estas altura ya sabíamos que fjall era montaña en islandés). Es un volcán de película, mejor dicho, de dibujos animado, es una auténtica pasada y se ve desde lejos, se puede subir hasta la cima en 15 agotadores minutos y caminar por la cresta hasta recorrer los 360º. Una visita imprescindible (por supuesto free).

Y en Dimmuborgir, (la ciudad oscura , 1 km por la 1 a la izquierda después del volcán, no es gran cosa.) veo las formaciones rocosas con formas de cosas en las rocas. Podías elegir entre tres senderos, yo fui por el corto 15min, surcando por un sendero pequeñito con los típicos arbustos.

Myvath Nature Bath = http://www.jardbodin.is/en/ , al pasar el pueblo por la 87 -de norte a sur-, coger la 1 a la izquierda, no paralelo al lago sino hacia el volcan. A 1 km, segunda salida a la derecha antes de rodear la montaña que hay enfrente, el camino está justo enfrente de un laguito de un color azul intenso y una central geotérmica. Wintertime (1. September – 31. May): 12:00 – 22:00 Entry no later than 21:30. Adult single ticket kr. 2.800.-

En el lado Sudeste del lago hay una zona con mucha actividad geotérmica y cráteres, pseudocráteres de 30 m. de diámetro cubiertos de un verde intenso. Estan junto a dos hoteles, el Sel Hotel Myvatn y el hotel Kea Gigur, a la derecha de este hotel comienza un sendero que rodea estos craters y se puede optar por un recorrido corto de 20min u otro mas largo de 45min.

Dormir en Myvatn

http://www.booking.com/hotel/is/vogafjos-guesthouse.es.html?sid=31cbada2834021412956d6749aab9257;dcid=1;checkin=2012-10-03;checkout=2012-10-04;srfid=d9f84e5673d08bb2f696a43914a06db7X1

—————————-
Dia 9 / 4-10-12
—————————-

De Myvatn a Skagafjörður, 260km

Seguir por la 1 hasta Akureyri. Ciudad grande, comprar provisiones, nada que ver. Salir por la 1, durante 3 km y coger la 82 hacia el norte, bordeando los fiordos. Consultar lonely planet sobre esta zona. En el pueblo de Olasfsfjordur seguir por la 76 se llega a través de un tunel, pasando el pueblo -o por otro tunel o por una carreta-. Seguir por la 76 hacia el sur, pasando por hofsos hasta Skagafjörður.

Dormir en Skagafjörður

http://www.booking.com/hotel/is/hofsstaadegir.es.html?sid=31cbada2834021412956d6749aab9257;dcid=1

—————————-
Dia 10 / 5-10-12
—————————-

De Skagafjörður a Broddanes , 200 km

Saliendo del pueblo dirección sur, bajar por la 75 hasta la 1, y seguir dirección este. Poco que ver en esta zona, pasar por el pueblo de Blokduos y seguir la 1 hacia el sur.
Continuar por la 1 hasta el final del fiordo y girar a la derecha cogienda la 61 hacia el norte por el otro lado del fiordo.

http://www.gauksmyri.is/

—————————-
Dia 11 / 6-10-12
—————————-

Esta parte la corregimos sobre la marcha, decidimos no ir a las peninsulas del norte y seguir hacia Snæfellsjökull.
—————————-
Dia 12 / 7-10-12
—————————-

De Reykholar a Borgarnes , 350 km

Seguir por la 60 Hacia el sur, atravesar el largo puente. Coger la 54 hacia el sur y luego seguirla hacia el interior. Si es posible entrar a ver el Snæfellsjökull – por Arnarstapi -, no muy interesante pues se deshiela.

El principal símbolo de la península es el volcán Snæfellsjökull, cubierto por un glaciar, y que es símbolo de Islandia sobre todo por ser el volcán que Julio Verne utilizó como entrada al centro de la tierra en su libro “Viaje al Centro de la Tierra”. Incluidos en el Parque Nacional o alrededor de este es donde encontramos algunos de los lugares más interesantes de la zona.

Seguir hasta Borgarnes por la 54.

http://www.booking.com/hotel/is/bru.es.html?sid=1c07bf473102d860ee338b5b2ea0a054;dcid=2;label=postbooking_confpage

—————————-
Dia 13 / 8-10-12
—————————-

Borgarnes a Reykjavic.
Desde Borgarnes, subir por la 1 dirección norte, hasta Deildartunguhver Aguas Termales. Para ello, seguir 6 km desde el pueblo, luego coger a la derecha la 50. Aguas termales Deildartunghver. Tiene un caudal de 180 litros por segundo y las aguas salen a 97ºC, dato que lo convierte en el mayor ‘chorro’ natural de aguas termales de toda Europa. no muy interesante, no ir si no apetece. Llegada a Reykjavic para dormir.

Catarata de Glymur:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3487307

http://www.booking.com/hotel/is/welcome-apartments.es.html#hash-blockdisplay1

—————————-
Dia 14 / 9-10-12
—————————-

Ver la ciudad, intentar laguna azul y dormir cerca del aeropuerto. Hotel http://www.booking.com/hotel/is/svitan-apartment.html?aid=303948

—————————-
Dia 15 / 10-10-12
—————————-

Salida del vuelo.

« »

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Pon un comentario

(requerido)

(requerido)